"SOY UNA MUJER QUE TIENE UN CORAZON QUE A VECES SE DA CUENTA." C.L.

martes, 12 de junio de 2012

NOTA EN ORILLA SUR



Escrito por Carolina Selicki Acevedo   
Miércoles, 06 de Junio de 2012 – Revista Orilla Sur

Foto: Lina M. Etchesuri

Ella se peina, tarda en decidirse por qué zapatos ponerse pero después de varias idas y venidas al fin está lista. Se acerca a la puerta, cartera en mano, pero suena el teléfono y lo que parecía ser una gran noche se convierte en un martirio. La plantaron. Será una noche larga, el sueño no llega y reaparecen fantasmas pasados y presentes. Conviene escucharla. Este es apenas el comienzo de No duerme, obra teatral de la directora Verónica Mc Loughlin y protagonizada por Juliana Muras, que acaba de estrenarse en la Sala Escalada. Ideal para el domingo.

De fondo suena Travel song de John Cage, en sus manos una taza humeante, deambula en camisón, sale de escena por el pasillo. Luego vuelve. Siente rabia, una rabia que parece más profunda y lejana. Rabia acumulada. Pero luego, aparece la angustia y con ella el intento de verbalización. Desde chica tengo una imagen recurrente: estoy debajo de la mesa con un cuchillo de cocina esperando por si pasa alguien. La mejor manera es esperar siempre debajo de algo, escondida, conteniendo el aire, y sintiendo cuando es el momento. No sea cosa de que te vea antes de que vos lo veas, dice más adelante. Todo parece invitar a aquietar las aguas, en el interior de ella y en quien la escucha.
Es una propuesta de detención. Hay momentos que son sólo para mirar. Creo que yo necesitaba detenerme. Es una propuesta auto-gestionada, artesanal en su armado y a la vez muy íntima, comenta Verónica, egresada de la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático (I.U.N.A.), actualmente a cargo de varios talleres de teatro y con maestros referentes como Raúl Serrano o Marcelo Bertuccio, entre otros. Juliana, también egresada de la misma institución, docente y co-autora de la obra, agrega: es un juego de la restricción. Comenzamos a armarla en mi departamento, que es bastante pequeño, entonces si bien soy la única actriz en escena no me siento sola porque tuve mucho trabajo previo junto a Vero, que además es una gran amiga y con quien tuve la oportunidad de trabajar anteriormente en varias ocasiones, y eso me permitió poder incluir parte de mi universo personal en el texto y en la interpretación.

El público, parte de la obra
No duerme tiene, también, muchos momentos de humor, radicado en las “pequeñas cosas” que una mujer puede desear y sus contradicciones: un trabajo de pocas horas, un balcón con plantas, amor.Antes de dormirme, cierro los ojos y cuento los hombres por quienes no me importaría ser besada. Los cuento con los dedos. Es agradable, pero me entristece no poder pensar en más de diez.
Juliana se muestra contenta con el resultado después de meses de trabajo y de búsqueda: es tan íntima que se vuelve compartida. Cuando hablo, le hablo a cada uno, veo sus rostros, sus reacciones, sus perturbaciones, oigo sus risas y eso entra a jugar como parte de la obra, que gracias a haber encontrado esta hermosa sala, dentro de una casona, con corredores, con dos puertas de entrada, es grandioso lo que se puede experimentar. Tengo al público a centímetros y  del otro lado hay respuestaPor eso no siento que sea un unipersonal.

La influencia de Lispector
Las crónicas de Revelación de un mundo de la escritora brasileña Clarice Lispector llegaron a manos de Verónica a través de Juliana y funcionaron como disparadores al que luego le fueron agregando historias personales, matices. Una termina sintiendo familiaridad con lo que Clarice intenta poner en palabras y si a ella le costó hacerlo, a nosotras nos costó más volcarlo a la puesta en escena pero no ha sido el único eje.
La obra participó  en septiembre del año pasado del Festival de la Rendija de Mérida (México) y fue estrenada a mediados de abril en la Sala Escalada.


http://www.orillasur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=482%3Ael-sueno-que-no-llega&catid=38%3Acandilejas&Itemid=37

No hay comentarios:

Publicar un comentario